Uso medicinal de la Hierbabuena

El uso medicinal de la hierbabuena es antiguo, como puede verse en:  Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno donde ordena cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo «mentam», ahora conocida como Mentha spicata (hierbabuena)

Entre sus propiedades se encuentran: antiespasmódicas, carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.

Es una planta de fácil cultivo y de origen europeo, asiático y africano que ha sido utilizada desde hace varios siglos, especialmente por sus propiedades medicinales.

Además es una planta que con facilidad puede ser adquirida y añadida a la dieta diaria con facilidad. Entre los nutrientes y minerales que contiene se encuentran fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato. Debido las múltiples propiedades que posee, la mentha spicata ha recibido el nombre de “hierbabuena”. Entre los más populares se encuentran sus beneficios aromáticos y gastronómicos, así como muchas propiedades medicinales. Veremos a continuación cuáles son las principales:

Una de las propiedades que se ha investigado recientemente es la actividad del mentol en la regulación de los lípidos que circulan por el torrente sanguíneo, reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos, ayudando así con la diabetes.

También ayuda a regular el proceso de oxidación celular, esta acción antioxidante permite prevenir procesos de inflamación y puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas crónicas (como diabetes y las cardiovasculares).

La ingesta y el uso cutáneo del aceite de hierbabuena tiene propiedades como relajante muscular y es por eso que se le  atribuyen propiedades analgésicas.

La hierbabuena ha mostrado tener propiedades bactericidas. Esto puede ser debido a la presencia de componentes fenólicos que actúan como prooxidantes, lo que contrarresta la actividad de las bacterias.

Otro de los efectos de las hojas de hierbabuena ha sido modular la actividad del sistema inmune, por lo que se le ha relacionado con efecto antiparasitario.

La hierbabuena es eficaz para aliviar malestar estomacal e indigestión, ejemplo: alivia los síntomas característicos del síndrome del intestino irritable, por ejemplo dolor estomacal y exceso de gases.

La yerbabuena o hierbabuena tiene propiedades relajantes a nivel psicológico,  provocando una reducción notable de la tensión nerviosa después de ingerirlo en un té caliente.

La hierbabuena al usarse en ungüento tiene propiedades relajantes y refrescantes. Es por eso que se puede utilizar en el alivio de calambres.

Relacionado con el punto anterior, el ungüento de aceite de mentol (especialmente cuando se mezcla con otros elementos como aceite de oliva) puede aliviar quemaduras leves.

La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.

Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando la sensación de dolor. También contiene mentona, felandreno y limoneno.

En su uso tópico, el aceite con hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.

Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

La hierbabuena al utilizarse como hierba aromática, es utilizada para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería. Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Las hojas de Mentha spicata o hierbabuena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares, el mojito cubano y para aromatizar platos como el puchero, procedente de Andalucía.

Entre los nutrientes y minerales que contiene se encuentran fibra, vitamina A, magnesio, hierro y folato.

En tintura sirve para: problemas digestivos, calmante nervioso, dolor de estómago y ayuda a combatir parásitos.

Averigua más o pide tu tintura en:

https://www.facebook.com/productosnaturaleslibella

Por Maredy Lizaola

Comparte este artículo